Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Importación de cebolla afecta a productores y comerciantes nicaragüenses


La importación masiva de cebolla extranjera afecta a los productores y comerciantes de Nicaragua, debido a que el producto nacional se está estancando y ha caído su precio ante la abundancia de este rubro en los mercados capitalinos.

De acuerdo con comerciantes del mercado Mayoreo, entre noviembre y diciembre del 2019, personas allegadas al partido de Gobierno obtuvieron permisos para importar grandes cantidades de cebolla, abarrotando los mercados e impidiendo que el producto nicaragüense compita ya que al haber demasiado se baja el precio.

"Unos allegados al Gobierno importaron demasiada cebolla. A los comerciantes nos restringen, nos dieron menos cuotas, ya para el 26 de noviembre nos cortaron todas las importaciones, mientras ellos llegaron a diciembre y seguían importando cebolla de Holanda", manifestó Martha Lorena Ubeda, comerciante del mercado Mayoreo.

De acuerdo con la comerciante, los productores de cebolla del país, tienen pocas opciones de venta debido a que ya no pueden exportarla a los países centroamericanos, porque estos también están comprando a Holanda.

"Esto nos está afectado por que hay más cebolla que compradores y el precio se tuvo que reducir, lo peor es que no hay exportación del producto a Costa Rica y Guatemala porque también le están comprando a Holanda, esto afecta el mercado nacional y tiene pegado a los productos", expresó la comerciante e importadora.

Los precios de la cebolla por malla oscilan entre 250, 400 y 600 córdobas, dependiendo el tamaño. El precio de este producto llegó a alcanzar los 26 córdobas por libra.

Por su parte, el Ministerio Agropecuario (MAG), valora como positivo el hecho de que haya abundante cebolla en el país.

"El consumo nacional mensual de ese rubro es de 65 mil quintales por mes, y según el monitoreo hay suficiente producción de cebolla a nivel nacional”, dijo Edward Centeno titular del MAG, ante medios oficialistas.