Mitrab podría anunciar este jueves ajuste salarial mínimo

El Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP confirmó que las empresas acatarán la medida


Para este jueves 6 de febrero el Ministerio del Trabajo (Mitrab) anunciará si habrá a partir del 1 de marzo de este año un aumento salarial a la paga mínima de nueve sectores económicos. Sí la fórmula de inflación, costo de la canasta básica, más crecimiento económico da como resultado un porcentaje positivo el incremento sería del 2.63%, confirmó Roberto Moreno, dirigente sindical.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP confirmó que las empresas acatarán la medida, sin embargo reitera que desde la crisis de 2018 enfrentan varias cargas que afectan la estabilidad de las mismas.

Hasta hoy se conoce extraoficialmente ese porcentaje de aumento, lo que representaría en términos monetarios para una persona que devenga 7,660 córdobas mensuales, unos 200 córdobas adicionales a su salario mínimo, pero el ajuste será dividido en dos partes del 1 de marzo al 1 septiembre y la otra paga vigente hasta marzo de 2021.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua la inflación en 2019 cerró en 6.13%, el valor de la canasta básica hasta julio llegó a costar 14.159 córdobas y aún no se conoce el crecimiento económico al cierre de ese año, pero el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída de 5.7%.

Desde el año pasado el Gobierno en consenso con los sindicatos y el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas, acordaron congelar el salario mínimo para el sector construcción, agropecuario, financiero, pesca, minas y canteras, Mipymes turísticas y artesanales, industria manufacturera, gobierno central y municipal, servicios varios y comercio.

En marzo de 2019 los sindicatos presentaron en la mesa de negociación un ajuste del 10%, mientras el sector de las Mipymes expuso elevar el salario en un 5%, mientras la propuesta de gobierno fue del 0%.