Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fondo de los cafetaleros de Nicaragua está “bajo resguardo”, asegura Conacafé

Los productores de café de Nicaragua solicitaron una auditoría para conocer en qué se estaban usando sus fondos


Ante la solicitud de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), de auditar a la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), el director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), respondió a los señalamientos en contra de Conatradec.

De acuerdo con los miembros de Excan, la nueva junta directiva de Conatradec, los cuales en su mayoría son aliados al partido de Gobierno, no han sido transparentes con el uso de los fondos de 25.8 millones de dólares que han aportado los productores a esta comisión, sin embargo Juan Ramón Obregón, director ejecutivo de Conacafé ha salido en su defensa.

"El dinero que aporta el productor para la caficultura está bien resguardado y está creciendo. Respecto a la auditoría que solicitan yo les digo que revisen el sitio web del Banco Central, ahí está detallado el uso de los fondos”, señaló Juan Ramón Obregón.

Los productores de café solicitaron que se le realizara una auditoría a Conatradec, para conocer con claridad el uso que se le ha dado a los fondos, a partir de abril de 2018, cuando Excan y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dejaron de formar parte de la junta directiva. Estas dos organizaciones estaban en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

"Esos señalamientos son una opinión política, el problema que tenemos ahora nosotros es que todo lo politizamos, incluyendo hasta los gremios, la verdad que la Conatradec debe estar conformada por los gremios que representan al sector y gente que trabaja directamente en la Caficultura”, resaltó el productor Douglas Alemán.

Los fondos de Conatradec son del aporte de 1 a 3 dólares, que hacen los productores de café por cada quintal vendido.

Debido a la caída del precio del café en el mercado internacional, los productores solicitaron suspender su porte de 1 a 3 dólares por cada quintal, sin embargo como medida el Gobierno autorizó que mientras el precio del café se mantenga por debajo de los 100 dólares, el productor aportará 1 dólar.

El año pasado la cosecha cafetalera 2019-2020 generó a la economía del país un promedio de 410 millones de dólares, siendo el café el tercer rubro de exportación.