Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Especialista: Gobierno oculta datos económicos para no generar pánico en inversionistas

Por segundo año consecutivo Nicaragua no presenta datos macroeconómico actualizados, lo que representa un problema, ya que se desconoce como se encamina el país.


Desde el 2018 el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha creado un hermetismo al no presentar públicamente los datos macroeconómicos sobre empleo, inversiones extranjeras directas, las importaciones, llegada de turistas, los salarios mínimos promedios y datos de la construcción privada.

“El inversionista para depositar su capital en un país necesita primero tener información del rating de competitividad que tiene determinada nación, cifras de las importaciones y su crecimiento, para poder determinar el nivel de productividad, entre otros datos macroeconómicos que le da al extranjero una percepción de estabilidad económica y seguridad”, explicó el economista José Vélez.

Según el especialista en economía, Luis Núñez , el Gobierno busca no generar pánico entre los inversionistas y ha apostado a una política de incertidumbre de información, sobre lo que realmente ha generado la crisis económica, política y social que sufre el país desde abril de 2018.

Otro de los datos que no ha sido actualizado es el de la canasta básica, el cual su último valor se conoció en julio del año pasado, pese a que varios productos han incrementado en los últimos meses.

Los únicos datos que se conocen del año pasado con la inflación (6.13%) y crecimiento económico (3.5%).