Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de sorgo de Nicaragua buscan incursionar en nuevos mercados

Este año las industrias de alimentos rechazaron comprarle sorgo a los productores nicas


Las industrias formuladoras de alimentos de Nicaragua, dejaron de comprar este año, al menos 350 mil quintales de sorgo a productores locales, debido al precio del producto.

“Nosotros establecimos que el precio a vender era de 11.40 centavos dólar por quintal, sin embargo las industrias solo estaban dispuesta a pagarles por debajo de ese valor, fue por eso que no compraron lo que habíamos producido”, explicó Francisco Vargas, productor de sorgo del departamento de León.

En total, Nicaragua produjo entre noviembre del 2019 e inicios de enero, un total de 5 mil manzanas de sorgo blanco y rojo.
Según la industria el problema que se presentó este año fue haber vendido toda la producción a intermediarios.

“Toda la producción ahora esta en manos de los intermediarios, el sorgo lo estarán comercializando a un costo más elevado en el mercado local, explicó Vargas.

Para la venta de la próxima producción, los productores aseguran que volverán a buscar mercados alternativos en el exterior, entre ellos la opción de venderle a las industrias procesadoras de alimentos de Costa Rica, Honduras y algunos países de Europa, aunque consideran que las condiciones para entrar a ese mercado será un poco más difícil por las normas fitosanitarias a cumplir.