Presidente del BICIE / Cortesía

Presidente del BICIE / Cortesía

BCIE pone a disposición de Nicaragua un millón de dólares para combatir el coronavirus

BCIE está dispuesto a apoyar a Centroamérica en el caso que el coronavirus afecte la región


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que en el caso que Nicaragua requiera fondos para combatir una posible propagación del coronavirus, está a disposición una línea de emergencia, en la cual se puede acceder a 1 millón de dólares, para tratar estos casos, confirmó Dante Mossi, presidente del BCIE.

Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala serían los países de Centroamérica a los que el BCIE pondría a disposición por cada país un monto de 1 millón de dólares, es decir que si el virus se propaga y genera daños económicos, la institución desembolsaría como promedio, más de 6 millones de dólares, en caso que los Gobierno lo soliciten.

"Si se da la desastrosa noticia de que en uno de nuestros países miembros se propague el coronavirus y genere un tipo de crisis de salud pública, rápidamente los Gobiernos pueden solicitar al banco el crédito", resaltó el titular del BCIE.

Durante años, en casos de emergencias o desastres naturales, la institución financiera ha creado este mecanismo, para que sus países miembros puedan acudir a créditos que ayuden a dar estabilidad a su país y la región.

La preocupación del Banco Centroamericano de Integración Económica, se genera luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmara que una posible pandemia mundial a causa del coronavirus, podría hacer que la economía mundial se desacelere un 1.2%.

El presidente del BCIE reconoció que una pandemia siempre genera inestabilidad económica en los países y en caso que sea necesario "activaríamos nuestra línea de emergencia y así apoyaremos los déficit presupuestarios que requieran los gobiernos".

El BCIE además cuenta con cooperaciones no reembolsables para ayuda ante emergencias, por cada país. En los últimos años ha otorgado 250 mil dólares en concepto de donación.