Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aprodesni pide a la Siboif regular a bancos que no están otorgando créditos

Economista explica las razones por las que los bancos están regulando los créditos


La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), instó a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), a regular a la banca nacional que siga restringido el crédito a los diferentes sectores económicos del país.

Debido a la crisis que estalló en abril de 2018, la cual generó una fuga de capital, los bancos que operan en el país cerraron los créditos, sin embargo a inicios de este 2020 se empezaron a aperturar líneas de créditos, sin embargo estos préstamos son a un corto plazo y con intereses más altos.

"Llamamos a la Siboif que cumpla con su papel de regulador, porque hay algunos bancos nacionales que no se han dedicado a su gestión empresarial financiera, limitando a muchas empresas a acceder a los créditos”señaló el presidente de Aprodesni, Leonardo Zacarías.

Por otro lado, el economista Luis Núñez considera que la solicitud de este gremio empresarial es contraproducente, tomando en cuenta que Nicaragua posee una economía de libre mercado, que se encuentra sumergida en una recesión económica que ha mermado las ganancias de las empresas y el poder adquisitivo de los nicaragüenses.

"Efectivamente el crédito mueva la economía, pero lo primero que hay que resolver es la crisis política, por ejemplo el Banco Central no presenta en tiempo los indicadores económicos y eso determina en los bancos si otorgan o no créditos. Se está caminando en una economía a ciegas”, explicó el economista Luis Núñez.

Para el cierre del 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que por tercer año consecutivo, la economía de Nicaragua entrará en un proceso de recesión, al caer un 1.2% el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo el Gobierno proyecta una recuperación económica del 0.05%.