Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Transportistas de carga piden priorizar en las fronteras el ingreso y salida de productos de suma necesidad


La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) recomendó a los gobiernos de Centroamérica que si se toman medidas extremas de cerrar parcialmente las fronteras terrestres se priorice en las aduanas solo el tránsito de mercancías de suma necesidad como son los alimentos, higiene personal y fármacos para evitar un desabastecimiento ante la alerta mundial que existe por la pandemia del Covid-19.

Hasta hoy, las mercancías sigue transitando con normalidad, sin embargo, existen atrasos que están afectando las exportaciones, es por ello que el sector está solicitando que se priorice el paso de algunos productos, antes o después de un cierre parcial de las fronteras, explicó Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

El dirigente gremial expresó que hasta el momento ningún conductor de transporte de carga pesada ha contraído en las fronteras el virus, pero como medidas de prevención en todas las aduanas se le está exigiendo al personal del transporte que lleven consigo alcohol en gel, mascarilla y un kit de fármacos por si presentan algún síntoma de fiebre o tos.

El gobierno de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica por el momento han cerrados sus fronteras aéreas y terrestres para personas que deseen hacer turismo ante el aumento de los casos de coronavirus en la región.

A nivel regional, por día se movilizan a través de las fronteras un total de 15 mil a 20 mil camiones que movilizan las mercancías en concepto de exportaciones e importaciones.