Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cierre de fronteras dificulta importaciones de mercancías

Algunos productos podrían escasearse si continúa la alta demanda


Las medidas que han tomado la mayoría de países de Centroamérica, para evitar la propagación del coronavirus, ha iniciado a afectar las importaciones de algunos productos.

Desde hace una semana se han registrado atrasos y limitaciones en la capacidad para trasladar los productos, debido al cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, en la región.

"Esto es una cadena, si un país cierra sus fronteras y decreta una cuarentena, lógicamente el comercio se ve afectado, pero su mayor riesgo está en el servicio aéreo, el resto opera con normalidad”, explicó Ricardo Trillos, gerente de la empresa multinacional de transporte, Multitrans.

Según los importadores, la demanda de las empresas se está concentrando en la compra de productos farmacéuticos y de higiene personal, sin embargo, de continuar así, podría generarse una escasez de este producto.

“Como sector recomendamos a las personas que no se desesperen por adquirir estos productos, porque lo que podríamos ver a corto plazo es un desabastecimiento y eso no se quiere”, resaltó Trillos.

Según Trillos, con las medidas que han tomado los países de cerrar sus fronteras, las mercancías corren el riesgo de ser bloqueadas por un tiempo determinado.

Datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) reflejan que Nicaragua anualmente importa un 80% de sus mercancías al mercado norteamericano, asiático y europeo, mientras el 20 % de su producción es exportada a Centroamérica.