imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Restricciones mundiales afectarán exportaciones de Nicaragua, según expertos

Las economías mundiales están siendo afectadas por el coronavirus


El cierre de fronteras y restricciones que mantienen la mayoría de países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, seguirá provocando un impacto negativo en las exportaciones e importaciones nicaragüenses, según la diputada y exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo.

“Tenemos que (saber) que vamos a tener una reducción en las exportaciones y nuestras importaciones, así como en los ingresos en las empresas del sector agroexportador, es decir el país seguirá sufriendo el impacto de un paro mundial”, manifestó Castillo.

Según APEN, para este 2020, la proyección era finalizar el año con un total de 2,700 millones de dólares en ventas, sin embargo, ahora con la alerta mundial de salud pública, el consumo se ha visto contraído y por ende se generará un impacto en la demanda de productos primarios y en sus precios.

“Lógicamente la recesión que presentarán las economías como la de Europa, Centroamérica y el resto del mundo, harán caer las ventas de productos primarios, nuestro país depende del comportamiento que tengan también los demás países”, explicó el economista independiente Gerson Salgado.

Este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de Nicaragua tendría una caída del 1.2%, sin embargo el Gobierno era más optimista al asegurar que tendría un crecimiento de 0.05%, pero con la crisis del coronavirus ambas proyecciones se agudizarían por la crisis económica que atraviesa el mundo por la pandemia, según el economista.