PIB de Nicaragua cae un 3.9%, según el BCN

El economista Luis Murillo asegura que los datos del BCN no coinciden con la situación que enfrenta el país


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó recientemente las cifras económicas del 2019, las cuales revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) solo cayó un 3.9%, contrario al 5.7 %, que estimaban organismos internacionales.

Según el economista Luis Murillo, estos datos presentados por el BCN son “preliminares” y crean dudas porque no coinciden con los análisis de economistas sobre el impacto de la crisis de 2018, la recesión económica y las cargas impositivas que aplicó el Gobierno a inicios de 2019.

“Lo que pasa es que el Banco Central tiene dos problemas, el primero es un rezago de un año en sus datos macroeconómicos reales y el segundo, creo que están tratando de ocultar las cifras reales, prácticamente las que nos presentan son preliminares”, manifestó el economista.

El Gobierno de Nicaragua pretendía cerrar el 2020 con un crecimiento del 0.05%, sin embargo, la emergencia de salud pública generada por el coronavirus, está afectando a varios sectores del país, principalmente el turismo, el cual también fue fuertemente golpeado por la crisis de 2018.

“Si teníamos la esperanza de algún tipo de recuperación económica para este año, podría ocurrir todo lo contrario. Hay probabilidades de que el PIB caiga hasta un 10% por el impacto que ha generado el coronavirus a nuestra economía y a las potencias mundiales”, señaló el experto.

Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, pronostica que la pandemia provocará una recesión en su economía. En las últimas dos semanas, al menos 10 millones de estadounidenses han perdido sus empleos.
Además del mercado norteamericano, Nicaragua depende de la demanda que hacen los países de Centroamérica y Europa, quienes actualmente mantienen cerradas sus fronteras, como medida de contener la propagación del virus.