Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cámaras empresariales piden reducción de tarifa eléctrica

La Cámara de la Energía dice que esta propuesta no es viable pese a que el crudo ha bajado de precio


La Cámara de Energía de Nicaragua, se opone al llamado de seis cámaras empresariales, que han solicitado una reducción de hasta un 20% de la tarifa eléctrica.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, asegura que la propuesta no es viable, debido a que Nicaragua importa energía desde Guatemala, Panamá y El Salvador.

“Si hacemos los cálculos de lo que está por venir, debería ahorrarse al mes alrededor de 6 millones de dólares por menor consumo de las empresas por las acciones de ahorro que impulsan”, manifestó Zamora.

El presidente de la Cámara de Energía dice que la decisión de aprobar una reducción a la tarifa eléctrica para las empresas, corresponde únicamente al Gobierno debido a que ellos como cámara, “no tienen autoridad” para hacerlo.

“Hay pocos recursos, y tienen que ir para los que menos tienen. Si vamos a pedir, que sea para los que más lo necesitan”, enfatizó Zamora.

Las cámaras que solicitaron la reducción de la tarifa eléctrica, justifican su petición debido a que esta semana el barril de crudo se cotizó en menos de once dólares.

Los empresarios aseguran que esta reducción les daría oxigeno porque disminuirían sus costos de producción y operaciones en un momento donde se están viendo severamente afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

La CCSN, Canatur, Cadin, Anifoda, INDE y APEN, son las cámaras que firmaron la propuesta para la reducción de la tarifa eléctrica, sin embargo, según Zamora esta no fue consensuada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).