Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cámara de Energía rechaza propuesta para reducir tarifa energética

Varios sectores han solicitado que se baje la tarifa energética debido a la caída del precio del petróleo y la emergencia causada por el coronavirus


Pese a que el precio del combustible ha caído, la Cámara de Energía de Nicaragua no contempla la opción que han planteado varios sectores del país para que se le reduzca un 20% de la tarifa energética.

Según César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, las empresas generadoras de energía tienen deudas externas, por ende no pueden aplicar una reducción de la tarifa.

Javier Mejía, experto en temas de energía, explicó que el consumidor no tiene la responsabilidad de asumir la deuda que tienen las empresas generadoras de energía.

“Se debería de hacer más bien una política de Estado, para proteger y salvar a la empresa distribuidora, porque es la empresa que le compra a los generadores y transmisores y es ella la que lleva la energía al usuario final, el problema es que no es justo que esta tarifa o esta deuda se traduzca en precios alto para los usuarios”, resaltó Mejía.


Mejía propone que mediante acuerdos entre la empresa privada y el Gobierno, se logre subsidiar o darles fondos a estos generadores de energía para resolver sus problemas de liquidez y que se logre reducir la tarifa energética.

“No es posible que ante la pandemia todos los países de las regiones, estén bajando su tarifa gracias a que los precios internacionales están bajos y aquí nosotros por problemas de liquidez no lo hagamos. Las empresas distribuidoras deben ser claras (sobre) cuanto tiempo pueden sobrevivir y aplicar esta política pública”, resaltó Mejía.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que si la Cámara de Energía tiene "voluntad" de ayudar a las empresas que se están viendo más afectadas por el coronavirus, se debería de aplicar esta reducción de la tarifa energética.

Valenti recordó que Honduras, país al que según Zamora, Nicaragua le compra energía, ha aplicado una reducción a la tarifa energética.

Según Valenti, esta reducción sería un alivio para el sector turístico y hotelero ya que 40% del costo de sus operaciones corresponden al pago de energía.

"Dentro de esa gente necesitada, están las pequeñas y medianas empresas que queremos proteger, quienes están detenidas y apenas sobreviviendo mandando a suspensión temporal a algunos trabajadores y en el peor de los casos (haciendo despidos)", explicó Valenti.

Según la Cámara de Energía, las generadoras de Nicaragua tiene una deuda de al menos 200 millones de dólares.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), afirmó que cargar las deudas del sector energético a la tarifa de los nicaragüenses no es adecuado.

Indec registra desde el año pasado, un aumento del 15% en las denuncias por alteración al recibo de consumo de energía eléctrica.

“Tenemos 4,500 denuncias en lo que va del año contra Disnorte- Dissur, de estas 1,385 son de alta facturación, que la gente se queja por ejemplo de que históricamente pagaban 800 córdobas, pero de un mes a otro le salen 3,000 córdobas”, explicó Pomares.

El Indec propone una reducción a la tarifa eléctrica del 15% debido al bajo precio del petróleo.