Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Conductores de transporte de carga en la región amenazan con irse a huelga

Los transportistas se ven afectados por las medidas migratorias de cada país ante el coronavirus


A huelga podrían irse conductores de transporte de carga pesada de la región centroamericana debido a que no han recibido respuesta de las autoridades migratorias de los países del istmo sobre la solicitud que han hecho para que se les extienda de 3 a 10 días el permiso para transitar, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Esa respuesta no se ha dado, los transportistas están en la frontera esperando esa respuesta, sin moverse. No sólo eso, ya empieza a verse un esfuerzo conjunto de los transportistas del CA-4 (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad) en donde con la situación que están viviendo, están hablando nuevamente de irse a un paro”, sostuvo Aguerri.

El titular del Cosep afirmó que los transportistas han amenazado con bloquear el tránsito que viene desde Panamá y Costa Rica hacia el resto de países centroamericanos ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Aguerri urgió al Sistema Integración Centroamericana (SICA) y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) a buscar respuestas a este problema sobre todo para que se agilice el paso en los puestos fronterizos del istmo ya que la aglomeración de transponte de carga pesada puede convertirse en riesgo de contagio de coronavirus.

“El Consejo de Ministros de Economía (de la región) obviamente tomó una decisión correcta recomendando que se pasen esos 10 días, sin embargo, las autoridades migratorias y al final los gobiernos de la región no han tomado la decisión de que se autorice esto y al final del día lo que está provocando es que se vea una amenaza en esta situación, nuestro llamado es que las autoridades tomen esa decisión lo más pronto posible”, señaló.

El retraso que sufre el transporte de carga de la región en las fronteras, hasta ahora no ha afectado el abastecimiento de productos de consumo a todos los países del istmo según el representante del Cosep.

“Estamos recibiendo lo que viene de Costa Rica y estamos recibiendo lo que viene del Triangulo Norte”, agregó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica habilitó desde el miércoles 07 de mayo un puesto de control especial en sus pasos fronterizos para realizar una prueba de covid-19 a los conductores de transporte de carga pesada que pretendan transitar por ese país.

Desde la apertura de estos puestos de control sanitario en el paso fronterizo de Costa Rica, se han realizado un promedio de 400 pruebas a conductores de transporte de carga pesada para detección del Covid-19 en 24 horas, según autoridades del Ministerio de Salud de ese país.

De acuerdo a Aguerri, si el examen practicado al conductor da negativo se le permitirá el ingreso a Costa Rica, “el que obviamente está contagiado no va a poder entrar, ese conductor va a tener que regresarse a Nicaragua y esa es una situación que obviamente tenemos que tomar en cuenta porque hay que hacer este tipo de medidas de manera homogénea, ver qué es lo que se va a hacer en esos casos”, sostuvo.