Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresas deben adecuarse a un nuevo estilo de trabajo, asegura especialista

La pandemia ha afectado a distintos sectores económicos del país


Héctor Sandoval, especialista en recursos humanos, asegura que la pandemia del coronavirus, obligará a las empresas y organizaciones a adecuarse a un nuevo estilo de trabajo.

De acuerdo con Sandoval, sectores como el de la construcción, el comercio, servicios y las zonas francas; tendrán que adecuarse a nuevos modelos de trabajo.

"Creo que las empresas van a estar trabajando un 50/50, es decir habrá personas que trabajarán desde casa y otras desde el centro de trabajo, pero hay sectores que tendrán el reto de hacerlo físicamente porque sus procesos de producción, en su mayoría, tienen que ser manipulados por el personal, es ahí que tendrán que trabajar en los estándares de distanciamiento social", explicó Héctor Sandoval.

El especialista asegura que no todas las empresas en Nicaragua, están preparadas para enfrentar un cambio de lo tradicional a lo tecnológico en sus modelos de trabajos y productividad, sin embargo, señala que tendrán que adecuarse, debido a la realidad que se vive en el mundo.

Sandoval además reiteró que cuando se presenta una transformación en las empresas, esta viene acompañada de cambios estructurales, lo que representa costos económicos y en el país muchas enpresas no están preparadas para asumirlos.

En Nicaragua, desde que se confirmó el primer caso de Covid-19, algunas empresas han optado por enviar a su personal a trabajar desde casa, pero otros sectores donde la fuerza laboral se requiere de manera presencial, como es el caso de las zonas francas, decidieron suspender
a unos 35 mil trabajadores.