Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CCSN recomienda pagar con tarjeta para evitar contagio de coronavirus a través del dinero

Estudio afirma que el coronavirus puede transmitirse a través del dinero


La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) está instando a los consumidores que visitan las tiendas, restaurantes, bares, cafés, hoteles y otros establecimientos, a pagar sus productos o servicios por medio tarjetas, ya sea de débito o crédito.

El propósito según Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, es evitar que las personas contraigan el coronavirus por medio de la manipulación de dinero en efectivo.

“Lo idóneo y más recomendable en esta situación de salud pública que enfrentamos es que se utilice solo las tarjetas con el pago de contacto, para que no exista manipulación ni del usuario, ni del trabajador del comercio", explicó Hilleprandt.

La líder empresarial fue clara en explicar que esta medida representa un reto tanto para los comercios como para los consumidores debido al bajo nivel de bancarización que existe en Nicaragua.

En caso que los pagos en efectivo sea la única opción para las personas, la doctora María Mercedes Somarriba, especialista en infectología, recomienda desinfectarse las manos inmediatamente con alcohol en gel o agua y jabón, para matar la pobabilidad que el virus quede impregnado.

Un reciente estudio reveló que el coronavirus puede vivir varias horas en el cartón y en el material que son hechas las monedas y los billetes.

“Hay que estar claro que el coronavirus vive en el plástico, como el material de los billetes durante 3 días y puede vivir en las monedas de cobre al rededor de 4 horas, pero en el metal como las monedas qué hay en Nicaragua es hasta 3 días", explicó la infectóloga.

Ante este escenario, los médicos recomiendan que las personas que trabajan en los comercios y servicios manipulando dinero plástico o en efectivo, utilicen de manera obligatoria guantes, mascarillas quirúrgicas o protectores faciales para reducir el porcentaje de riesgo de contagio de la enfermedad.