Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Distribuidores de agroquímicos con pocas expectativas de ventas

El precio de los fertilizantes y agroquímicos aumentó entre un 25 y 30% desde el año pasado


A pesar de que está a punto de iniciar el ciclo agrícola 2020-2021, la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), tiene pocas expectativas de ventas, debido a que el sector agrícola continúa siendo afectado por la reforma tributaria aprobada por el Gobierno el año pasado.

Mario Hanon, vicepresidente de Anifoda, dijo que desde el ciclo agrícola 2017- 2018 hasta el 2019-2020, la industria ha dejado de vender alrededor de 50 millones de dólares.

“El mercado de agroquímicos en 2017 era un mercado que colocaba anualmente un poco más de 250 millones de dólares en ventas, tanto en fertilizantes y agroquímicos. El pronostico que tenemos en este ciclo es que difícilmente llegaremos a los 200 millones de dólares", explicó Hanon.

Otro de los aspectos que afecta al productor este año, es la caída en los precios internacionales de algunos productos de exportación como el café y el azúcar

Según Hanon, entre los pequeños y medianos productores hay poco ánimo para elevar los niveles de producción.

Cultivos como el maní, son de los pocos que tienen buenas expectativas de siembra. Según el vicepresidente de Anifoda, esto se debe principalmente a la recuperación del precio que tiene este rubro en el mercado internacional.

Según Anifoda, las pérdidas de ventas en el año 2018 fue de aproximadamente 18 mil toneladas de fertilizantes, mientras que el año pasado se dejó de colocar un total de 10 mil toneladas.

Debido a la reforma fiscal, el valor de los agroquímicos se elevó un 25%, mientras los fertilizantes aumentaron un 35%.