Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Se logra acuerdo para que transportistas ingresen a Costa Rica

La frontera de Costa Rica con Nicaragua estaba cerrada desde hace 12 días


Los ministerios de comercio de Centroamérica y los transportistas de la región, lograron un acuerdo para que se abra la frontera de Costa Rica con Nicaragua, la cual estaba cerrada desde hace 12 días.

En una reunión liderada por Consejo de Ministros de Integración Económico y Comercio (Comieco) y la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (Fecatrans), este sábado se logró llegar a un acuerdo, el cual podría poner fin a la larga fila de casi 2,000 vehículos de carga que estaban varados en la frontera de Peñas Blancas, luego que Costa Rica decidiera de forma unilateral cerrar sus fronteras a transportistas centroamericanos.

“Desde el CCIE, Fedepricap y Cosep habíamos venido urgiendo este acuerdo que finalmente se alcanzó esta tarde. Lo primero es que había que priorizar a las personas que han estado ya hasta por tres semanas en condiciones precarias detenidas en las fronteras. Va a tomar algunos días todavía para que todas se puedan mover, pero era prioritario que iniciara este proceso”, confirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al diario La Prensa.

Costa Rica había decidido cerrar la frontera al transporte de carga luego que casi 40 transportistas dieran positivo al coronavirus, ante esta situación Nicaragua y Honduras tomaron medidas recíprocas.

Esta semana el Cosep había demandado a los gobiernos, empresarios y dirigentes del transporte terrestre de Centroamérica, encontrar una pronta salida a este problema.

Mientras Guillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca), dijo que las pérdidas económicas por este problema ya superan los 60 millones de dólares.

Hasta el momento se desconocen detalles del acuerdo y las medidas que se implementarán para que los transportistas ingresen a Costa Rica.