Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores con síntomas del coronavirus deberán ser enviados a cuarentena, afirma el Cosep

La medida se da aunque el INSS no presente subsidio por esta enfermedad


La decisión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de ordenar a las clínicas previsionales no emitir subsidios a los asegurados que presentan síntomas de coronavirus, no debe ser excusa para que las empresas del sector privado otorguen días de reposo al trabajador que requiere someterse a cuarentena por dicha situación, señaló este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

"Esto provoca un problema. Obviamente hay una situación de tratar de evitar en una parte con esta medida (del INSS), lo que es el pago de mayor desembolso de recursos en estas circunstancias, pero la realidad es que las empresas tienen que tomar responsablemente esta situación y aunque no se dé el subsidio tienen que darle a ese trabajador, ese espacio para que se vaya a hacer cuarentena", explicó Aguerri.

Aguerri señaló que esta medida es para asegurar que otros colaboradores de las empresas se contagien del virus.

El titular del Cosep insistió en la urgencia de que el Gobierno entregue el permiso para que los hospitales privados y clínicas previsionales puedan realizar el test de coronavirus, lo que permitiría a las empresas tomar decisiones más acertadas de presentarse un caso sospechoso en dichas organizaciones.

"Como no tenemos información (resultados de un test de Covid) y no te mandan el subsidio (el INSS) entonces vos tenés que mandar a estas personas (a cuarentena) y tal vez lo que tienen es un resfrío y no Covid. Al no tener información ¿cómo hacés?", cuestionó el funcionario.

Por otro lado, Aguerri aseguró que al menos el 55 por ciento de las empresas en el país ya están implementando el teletrabajo, para evitar la propagación del virus, e insistió en el llamado que hizo esta semana el Cosep a las empresas, al cierre temporal de aquellas cuyas actividades no son necesarias ante la fase de expansión acelerada de la pandemia.