Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mipymes podrían hacer frente al impacto del coronavirus con apoyo económico y flexibilidad de pago en los créditos, según Asomif

Las pequeñas y medianas empresas se están viendo afectadas por la pandemia


Entre el primero de enero y 31 de marzo de este año, las microfinanzas en Nicaragua decrecieron un 19%, es decir, dejaron de mover un total de 69 millones de dólares en créditos, informó la Cámara de Microfinanzas (Asomif).

En número de clientes se registra una caída de 49 mil. Según Asomif, la baja se debe al impacto de la crisis financiera que vive el país desde abril de 2018 ya que varios de los clientes que antes tenían ya no están en el país.

Verónica Herrera, presidente de Asomif, valora de manera positiva, que este trimestre las microfinancieras registraran una mejora en la tasa de morosidad de los clientes, al pasar de 18% a 16%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

"Ese comportamiento es gracias al buen desempeño que mostraron los agentes económicos al inicio de este año, eso hizo que la tasa de morosidad disminuyera, pero ahora en el mes de mayo estamos viendo un comportamiento al alza y se debe al impacto de la pandemia del Covid-19", manifestó Herrera.

Asomif recalcó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), están tratando de sobrevivir a la pandemia, mientras otras requieren de apoyo económico y políticas de flexibilidad de pagos, que solo el Gobierno estaría en la potestad de orientar, tanto a la banca nacional como a las microfinancieras.

Para este año, las microfinancieras de Nicaragua redujeron en un 30% la cartera crediticia al sector agropecuario.