Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fabricantes de arneses en Nicaragua podrían quedar en el desempleo

Las empresas que se dedican a fabricar estos productos están siendo afectadas por el cierre de la industria en México y Estados Unidos


La nula actividad económica que presenta la industria automotriz en México y Estados Unidos, podría dejar en el desempleo a unas 14 mil personas que laboran en las tres empresas arneses que operan bajo el régimen de zona francas en Nicaragua, según Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

"La reducción del empleo podría ser más drástico si no existe una recuperación en la reapertura en ambas economías durante el mes de julio en el sector automotriz, creo que algunas empresas dejarán plantillas mínimas para operar", aseguró Pedro Ortega.

Las empresas de origen asiático y alemán también suspendieron temporalmente operaciones desde finales de marzo, mes en que la pandemia empezó a propagarse en el país.

La industria de zonas francas de arneses exporta a sus principales compradores un total de 530 millones de dólares anuales, sin embargo, al cierre de este año se prevé alcanzar solo 350 millones de dólares, a consecuencia de los efectos del coronavirus en la economía mundial.

Para este año el Banco Mundial (BM) estima que la economía mexicana presentará una contracción de 7.5%, mientras la de Estados Unidos registró una caída de 4.8% en el primer trimestre de 2020.