Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Periodo de gracia en créditos es positivo para la economía de los nicaragüenses, afirma especialista

La Siboif ordenó a los bancos nacionales una serie de medidas a tomar en cuenta ante la pandemia


La normativa que presentó el Gobierno de Nicaragua a través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para que la banca nacional flexibilice los pagos de créditos personales y de tarjetas de crédito, dará un alivio económico a las familias nicaragüenses, según el economista Welbin Romero.

"Los más beneficiados con esta medida son las personas que tienen un empleo formal, porque la mayoría opta a créditos para poder suplir las necesidades del hogar, ahora con el hecho de que se le otorgará a los deudores de la categoría A y B, un período de gracia de hasta 6 meses, es positivo, tomando en cuenta el desempleo que se viene presentando", explicó Romero.

El economista prevé que la disposición de un leve impulso a los ingresos en los hogares, podría tener a corto plazo una incidencia en el dinamismo de la oferta y demanda del mercado local.

Romero reconoció que esta política es aún insuficiente, tomando en cuenta que Nicaragua enfrenta una recesión económica que se ha prolongado desde abril de 2018.

"Creo que la mayoría de economías están apostando para levantar el empleo y el flujo de ingresos en la atracción de Inversión Extranjeras Directa (IED), a la cual Nicaragua viene perdiendo por la falta condiciones para operar", resaltó el especialista.

La normativa de la Siboif también incluye los créditos de vehículos, hipotecarios para vivienda, microcréditos, pymes, agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales en todos los sectores de la economía.