Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Uso de porcentaje de depósitos para otorgar créditos debilitará el córdoba, afirma economista

El porcentaje de los depósitos que los bancos deben guardar en el BCN será usado para créditos


El economista Luis Murillo, ve de manera negativa la decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN), de sustraer al menos 400 mil millones de córdobas en concepto de encaje legal (el porcentaje de los depósitos que los bancos deben guardar en el BCN y parte de las reservas internacionales), para destinar créditos a los sectores productivos.

Según Murillo, el Gobierno debió buscar fondos internacionales y no dejar sin respaldo a la moneda oficial.

"Esto quiere decir que por cada unidad monetaria que el depositante coloca en los bancos comerciales, el Banco Central de Nicaragua se quedará ahora catorcenalmente con el 15%, es de ahí donde saldrán los recursos (para los créditos). Lo que se debería hacer es resguardarlos para darle solidez al córdoba", explicó Murillo.

Según la normativa, del total que una persona ahorra en los bancos, el Banco Central ocupará ahora un 15%, para destinar a créditos y deberá reponerlo en 14 días, cuando antes se hacía en una semana.

En este sentido, el expresidente del BCN, Alfredo César, cuestionó que los 400 mil millones de córdobas también se deberían destinar a alivios financieros de deudores, así como también a la mayoría de empresas productivas.

"Yo espero que esos recursos no sean utilizados por el Gobierno para después comprar bonos de papel al Ministerio de Hacienda y Crédito Público o para financiar el déficit que presenta nuestro Presupuesto General de la República 2020", subrayó el exfuncionario.