Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para generar autoempleo

Especialista afirma que gran parte de la población usará esta medida ante la crisis económica mundial


Durante los próximos dos años, el autoempleo será una forma de generar ingresos para la clase trabajadora debido al impacto económico por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, refiere el asesor en finanzas personales, José Mejía.

De acuerdo con Mejía, este método podrá ejercerse siempre y cuando las personas desarrollen de forma adecuada sus habilidades profesionales o por medio de la subcontratación.

"(Primero) hay que tener claridad de hacia dónde están migrando las oportunidades en este momento y entender si nosotros podemos encajarnos porque hoy los empleos emergentes la mayoría tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías", detalló Mejía.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyecta que al finalizar el año, entre 90 mil y 123 mil personas perderán sus empleos.

"Las plazas laborales en los desarrolladores de aplicaciones móviles, personas que hacen ventas en línea, los que desarrollan inteligencia artificial y ciber seguridad. Todos estos empleos se están demandando en medio de la pandemia, pero no significa que los tradicionales están en extinción", explicó Mejía.

La crisis económica provocada por la pandemia, generaría la pérdida de 8.5 millones de empleos solo en América Latina, según la reciente estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).