Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Economía de Nicaragua se recuperará en cinco años, afirma economista

Economista explica cómo el coronavirus impactará en la economía del país


La economía de Nicaragua podría mostrar signos de recuperación hasta en 2025, señala el economista José Vélez.

Según Vélez, esta proyección se basa al tomar como referencia la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, la recesión económica y la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el economista, mientras el país no resuelva la situación política, no tendrá nuevas inversiones extranjeras directas, que impulsen la economía y generen empleos.

“Mientras siga el mismo panorama político y social en Nicaragua, la economía no mejorará, principalmente en los rubros de inversiones privadas, lo que hará más extensa la recesión", explicó Vélez.

A causa de la pandemia del Coronavirus, al cierre de este año el Banco Central de Nicaragua pronostica una caída en la economía de 4.7%, mientras organismos internacionales prevén que sea del 7%.

El sector comercio, turismo y las industrias de zonas francas, son los más afectados por la pandemia.

Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST) propone mantener los contratos entre las marcas de ropa y las empresas productoras para brindar estabilidad al sector y mantener los empleos.

"Actualmente se corre el riesgo de que empresas de maquilas establecidas en Nicaragua suspendan o cierren sus operaciones por una baja en la demanda de estos productos, lo importante es proteger los empleos porque por años estas empresas han tenido grandes utilidades", afirmó Ruiz.

Además de la crisis sanitaria a Nicaragua se le suma el impacto económico, generado por la baja de precios en rubros como el café, azúcar, carne bovina, maní, entre otros productos de exportación.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé am finalizar el año entre 90 mil a 123 mil personas pierdan sus empleos.