Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Cuál es el panorama de la banca nacional ante la pandemia?

A nivel mundial el sistema bancario ya registra pérdidas millonarias


Standard & Poors Global Ratings, prevé que durante el 2020 y 2021, la banca mundial perderá alrededor de 2.1 billones de dólares a causa de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En el informe presentado esta semana, la agencia calificadora indica que el 60% de todas las pérdidas y deterioro en los créditos, se presentará en los bancos de Asia-Pacífico, mientras en la baca europea, la crisis apunta a los deterioros de sus carteras crediticias.

Para este año S&P estima que las pérdidas por créditos de la banca mundial ascienda a los 1.3 billones de dólares, el doble a lo registrado el año pasado.

Según el economista Maykell Marenco, en el caso de Nicaragua se observará tres fenómenos en el sistema bancario: Fuga de capital, aumento en la tasa de crédito e impagos en los préstamos a pesar de las medidas financieras que ha tomado el Banco Central de Nicaragua (BCN), para reducir el impacto de la crisis de salud pública en la economía del país.

De acuerdo con el economista, datos oficiales de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que se registró un fuerte deterioro en la cartera en riesgo de enero a mayo de 2020, que alcanzó un 14.4% en comparación a los 2.7% que se registró hace tres años.

La cartera de riesgo en mayo de 2019 se situó en 374 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020, ascendió a 485 millones de dólares.

El índice de morosidad a mayo de este año se ubica en 3.6%, es decir en al menos 120 millones de dólares corren el riesgo de no poder recuperarse por completo.

En términos reales, Maykell Marenco, pronostica que al cierre del año, los créditos del sistema financiero nacional registren una caída promedio de entre el 15% a 20% debido a la baja en la demanda, consumo e iliquidez de las empresas.