Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua podría seguir exportando materia prima a Centroamérica pese a la pandemia

Apen descarta afectaciones por la pandemia para este sector


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), descarta que la crisis económica provocada por el coronavirus en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, represente una amenaza en las ventas de materia prima nicaragüense hacia esos mercados.

Guillermo Jacoby, presidente de Apen, explicó que Nicaragua puede mantener la demanda de materia prima pese a la pandemia.

"Son productos que siempre se requieren y hasta la fecha llevamos un comportamiento positivo, si se comparan a otros sectores económicos que sí presentan mermas debido de la pandemia", afirmó Jacoby.

Datos oficiales de Apen reflejan que Nicaragua exportó en 2019 un total de 644.2 millones de dólares a Centroamérica, representando el primer mercado de exportaciones, seguido de Estados Unidos y Europa.

Jacoby además señaló que en lo que va del año, el comportamiento de las exportaciones a la región ha sido positivo a pesar de que en marzo, mes en que inició la propagación de la pandemia en Centroamérica se paralizaron algunos sectores económicos.

Hasta la mitad del año el país ha captado un total de 1,580.27 millones de dólares en exportaciones, es decir 154.7 millones más en comparación al mismo período de 2019.

Al cierre de este año el Banco Mundial (BM) pronostica una recesión en Centroamérica de 3.6%, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) prevé una recesión de 8.3% para Nicaragua.