Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresas nicaragüenses pierden competitividad a causa de la pandemia, afirma la CCSN

La mayoría de las empresas del país se han visto afectadas por el coronavirus


La crisis de salud pública que enfrenta Nicaragua a causa de la propagación del coronavirus, provocó que las empresas siguieran perdiendo competitividad, afirmó Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).

"Lógicamente las empresas al suspender operaciones temporalmente se hacen menos competitivas, pierdes clientes, además de capital, las mayoristas están solo en estado de sobrevivencia, mientras avanza la pandemia", explicó Hilleprandt.

Una encuesta realizada por el Concejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reflejó que el 46% de las empresas está operando parcialmente, mientras un 38% trabaja completamente en sus locales y el 10% opera a distancia.

La líder empresarial atribuyó también la pérdida de competitividad en las empresas a las "trabas burocráticas" que se presentan en las aduanas, la reforma a la ley de concertación tributaria y la falta de medidas económicas adoptadas por el Gobierno para que las empresas afronten la crisis de salud pública y la caída en las actividades económicas.

"Cómo sector seguimos esperando medidas económicas o políticas que ayuden a reducir el impacto de las crisis, sin embargo, el Gobierno aún no responde a nuestras solicitudes", afirmó Hilleprandt.

Cómo medida ante la pandemia el Gobierno autorizó una rebaja del 3% en la tarifa energética y ordenó que la banca nacional aplicara un período de gracia de seis meses a clientes que adquirieron deudas antes del 31 de marzo, sin embargo, distintos sectores han señalado que estas medidas son insuficientes.