Imagen referencial / Cortesía

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Disnorte Dissur está cobrando depósito de garantía por caer en mora, denuncian usuarios

Las denuncias contra la distribuidora de energía no cesan


La empresa de consultoría Multconsult ha recepcionado en los últimos tres meses, quejas de pequeños, medianos y grandes negocios, los cuales denuncian que la distribuidora de energía Disnorte Dissur ha estado imponiendo el pago por concepto de depósito de garantías a clientes que caen en mora con el servicio de energía eléctrica.

Larry Sotelo, consultor de Multiconsult, expresó que la aplicación de esta medida va en contra de la misma normativa que regula el sector eléctrico, la cual indica que el depósito de garantía se cobrará solo a los nuevos clientes y aquellos que caen en mora, pero no a los que continúan con el mismo el servicio.

“Tenemos ciertos clientes que nos han contactado y nos dicen que por el hecho de caer en mora les están cobrando el depósito de garantía, pero el problema aquí es que si se puede cobrar, pero solo cuando el servicio es inmediatamente suspendido, de lo contrario están actuando en contra de la normativa que regula al sector energético", resaltó Sotelo.

El depósito de garantía es un requisito que deben pagar los nuevos clientes del sector residencial, comercio, industria o agrícola y aquellos que se les ha suspendido la energía eléctrica por caer en mora, sin embargo, tienen el beneficio de que el pago retorne al clientes a los 18 meses, siempre y cuando en el mismo período no haya caído nuevamente en mora, según la normativa.

Disnorte Dissur en lo que va del año 2020 ha sido señalada por los clientes de alterar su consumo de energía eléctrica y realizar mala lectura en sus medidores.

El Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) contabilizó de enero a marzo, 2 mil reclamos por alteración energética.