Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OIT y BID proponen crear 15 millones de nuevos empleos en Latinoamérica

Para tener este beneficio los países tienen que cumplir una serie de requisitos


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están proponiendo a los países de América Latina y el Caribe la transición hacia una economía verde a fin de poder crear al menos 15 millones de nuevos puestos de trabajos.

Ambos organismos plantean esta iniciativa luego que las economías del mundo sufrieran los efectos del coronavirus.

El economista Welbin Romero afirma que a nivel regional Nicaragua sería "el gran perdedor" por no tener un capital humano actualizado con el uso de nuevas tecnologías y por el rezago que existe en la calidad de la educación.

La recuperación de empleos, según el informe, se centra en que se den transformaciones de cero emisiones de carbono para el año 2030 en sectores como la agricultura, la silvicultura, las energías renovables, la construcción y la manufactura.

“Aquí hay varios sectores que aún no sufren un cambio tecnológico por ende siguen afectando al medio ambiente y al eliminar el tractor como equipo de trabajo en la agricultura dejarían el medio para preparar la tierra y lo que se generaría no es creación de empleos, si no lo contrario”, explicó Romero.

Las oportunidades de la visión que tiene tanto el BID como la OIT beneficiarían en gran medida a México, Chile, Brasil y Costa Rica por tener un avance en el uso de nuevas herramientas de trabajos.

La Organización Internacional de Trabajo estimó que al cierre del 2020 alrededor de 40 millones de personas en la región quedarán en el desempleo.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que solo por los daños causados por el cambio climático a dicho organismo le podría costar 100 millones de dólares anuales.