Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicalista prevé reducción de riesgos laborales a causa de la pandemia

Los riesgos laborales podrían reducirse hasta un 10%, según sindicalista


Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores(CST), prevé que los casos de riesgos profesionales y los accidentes laborales en las empresas, tengan una reducción entre un 10% a 8% este año, debido a las medidas de autocuarentena que optaron algunas empresas ante la pandemia del coronavirus.

“Desde mediados de marzo la pandemia obligó a algunas empresas a cerrar temporalmente operaciones y otras redujeron o mandaron a su personal a casa, esa medida incidirá en una menor cantidad de riesgos profesionales y accidentes laborales", explicó Ortega.

Entre los sectores que podría observarse esta reducción destacan las empresas de manufactura, las instituciones, la agricultura y el sector comercio y servicio.

El último dato reflejado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) refleja que al cierre de 2018 se contabilizaron un total de 664 casos de riesgo profesionales y más de 37 mil accidentes laborales.

El dirigente sindical consideró que aunque no hay estadísticas oficiales lo que podría estar aumentando este año y el próximo serían las enfermedades profesionales ligadas a los efectos que ocasiona el coronavirus.

Por el total de casos de riesgos laborales registrados en 2018 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desembolsó 124 millones de córdobas en concepto de prestaciones sociales y subsidios.