Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Negocios se reinventan para sobrevivir a la pandemia

Muchos sectores del país siguen siendo afectados por la pandemia


La pandemia del coronavirus que afecta la economía mundial desde incios de febrero, obligó a muchas empresas nicaragüenses a reinventarse para poder sobrevivir.

Fran Herrera, especialista en innovación y emprendimiento, considera que el actual contexto ayudó que estas pequeñas y medianas empresas, salieran de la actual zona de confort y se enfrentarán a las nuevas realidades qu demanda la población.

“La pandemia lo que hizo en Nicaragua fue acelerar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de operaciones. Especialistas afirmaban antes de la crisis que tomaría dos años más que las pymes y el resto de empresas lograran avanzar hacia una transición digital”, afirma el especialista.

Reinventarse ha significado para muchas empresas establecer adaptarse al servicio a domicilio, el cual tiene una alta demanda en este contexto.

"Montar una plataforma de servicio delivery, implica una inversión que antes una pyme no pretendía asumirla por la cultura que había en Nicaragua, ahora si no tienes esa opción, prácticamente dejas de existir" refirió Herrera.

El especialista afirma que estos cambios que la pandemia forzó en los negocios, les ha permitido enfrentar las necesidades del mercado local con mayor sostenibilidad.

A partir de marzo la mayoría de establecimientos y empresas suspendieron temporalmente operaciones en Nicaragua para evitar la propagación del virus.