Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Trabajadores despedidos de zona franca piden su reintegro laboral

Los afectados afirman que su despido es injustificado


Al menos 680 personas que laboraban en la empresa de zona franca New Halland Apparel, se plantaron frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), para demandar su reintegro laboral.

Según los afectados, estos despidos son injustificados y violentan los acuerdos tripartitos suscritos en marzo, mes en que el sector de zonas francas tomó acciones para prevenir la propagación del coronavirus.

Roberto González, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST), dijo que le darán un periodo de 24 horas al Ministerio del Trabajo y a la empresa, para que se retracten de esta decisión.

La empresa que produce ropa para el mercado estadounidense, envió a casa temporalmente el pasado 27 julio a más de 1,200 trabajadores bajo el contexto de la crisis sanitaria, sin embargo, a estos 680 obreros se les informó que no regresarían a sus labores.

"En un principio querían despedir 1,200, pero como dirigentes sindicales empezamos con un proceso de negociación y diálogo, pero al parecer la empresa inició un proceso con el Mitrab para que autorizara estos despidos", indicó Pedro Ortega.

Los sindicatos afirman que han tratado de buscar una solución a este problema, sin embargo, los trabajadores siguen en el desempleo y a la esperar de retornar a sus aéreas de operaciones, a pesar que introdujeron un recurso de apelación ante la inspectoría general del Ministerio del Trabajo.