Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

El coronavirus provocará una caída récord del comercio internacional en Latinoamérica, según la Cepal

La mayor contracción de las exportaciones ocurrió entre enero y mayo


América Latina y el Caribe se enfrentarán a uno de sus peores escenarios económicos con una pronunciada caída del 23% de su comercio internacional, según las previsiones que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el reciente informe denominado “Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística”.

La caída económica que pronostica la Cepal, supera a la que se registró durante la crisis financiera de 2008-2009 cuando el comercio internacional cayó en 21%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicha organización, detalló que la contracción de las exportaciones este año será del 23%, mientras que las importaciones experimentarán una caída mayor con 25%, esta última cifra también superior a la caída del 24% registrada en el periodo 2008-2009.

Estas contracciones ocurren en un contexto económico mundial en el que de enero a mayo de este año, el volumen del comercio global acumuló una caída del 17 por ciento, siendo los países de América Latina y el Caribe los más afectados en las exportaciones de manufactura, minería y combustibles.

Por otro lado, el informe advierte de una pérdida de capacidades industriales y una reprivatización de la oferta exportadora de la región, pues se espera que el desplome del turismo de -50 por ciento tenga un impacto severo en las exportaciones de servicios, principalmente en el Caribe y genere a nivel interregional una contracción del -23,9 por ciento de manufacturas.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló Bárcena.

En relación al valor de las exportaciones e importaciones, estas se redujeron un 17% en los primeros cinco meses del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En mayo de este año, la caída interanual en ambos sectores fue del 37%.

De acuerdo con la Cepal cuatro países centroamericanos aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%). "Esto se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano".

La organización sugirió a los países reducir sus costos internos al promover una logística, segura, eficiente, a través del rediseño de su estrategia de inversión que garantice la integración regional, mayor interoperabilidad de servicios y la promoción de inteligencia logística.

“En el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad. Estas medidas deben ser implementadas de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales, para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales”, sugirió Bárcena.