Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicalistas piden mantener protocolos en las empresas para prevenir el coronavirus

Algunos sectores afirman que aún no es momento de bajar la guardia


Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, instó a las empresas que tienen de 10 a más trabajadores, a seguir aplicando los protocolos que elaboró el Ministerio del Trabajo (Mitrab) para los distintos sectores económicos, con el propósito de proteger a los colaboradores ante el coronavirus.

“Hay un protocolo de salud que está vigente y que ha sido elaborado por el Mitrab, todas las empresas están obligadas a aplicarlo, después de seis meses se verá si hay actualizaciones de las medidas o se seguirá con la mismas para que las empresas sigan protegiendo la salud de los trabajadores", dijo Ruiz.

Por su parte Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y Afines (Cancunic) afirma que en el caso de las Pymes, es necesario que no bajen la guardia y más cuando este sector aglomera mayor cantidad de trabajadores en las aéreas de producción.

“Las pymes en Nicaragua tenemos la particularidad de tener aglomeración de trabajadores en espacios pequeños, por tal razón como sector de cuero y calzado instamos a estas empresas a continuar con las medidas preventivas para no elevar las cifras de contagio del coronavirus", enfatizó Delgado.

De acuerdo con Delgado, en los talleres y fábricas de calzado en Granada y Masaya, los contagios y fallecidos por Covid-19 han empezado de disminuir.

Se prevé que a mediados de octubre se vuelva a reunir el Gobierno, los sindicatos y la empresa privada para actualizar el protocolo de salud que mantienen desde marzo en sectores como la agricultura, el azucarero, las zonas francas, las industrias y la construcción.

El protocolo implementado hasta el momento se ha basado en el lavado de manos, la toma de temperatura, uso de mascarilla exigido para los trabajadores, así como reducción de personal en las áreas productivas y procesos de desinfección.