Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La pandemia afectará el desarrollo de nuevas edificaciones en Nicaragua, según exviceministro del MTI

Varios sectores se han visto afectados por el coronavirus en el país


La pandemia de Covid-19 generará un rezago en el desarrollo económico y de infraestructura en Nicaragua, advierte Edmundo Zúñiga, exviceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Zúñiga señala que la falta de desembolso de fondos para el sector público, limitará el desarrollo de nuevas edificaciones y proyectos en sectores como el turismo, comercio, la industria, el transporte y en las áreas sociales.

“La pandemia limitará el desarrollo de las obras que tiene que ejecutarse en Nicaragua porque como ya estamos viendo ha tocado la capacidad de las fuentes de financiamiento, así como las demoras en los procesos de contrataciones y licitación que ya se había atrasado durante este año", explicó Zúñiga.

De acuerdo con el exfuncionario la caída tendrá un mayor impacto en las construcciones de nuevas empresas o compañías que son atraídas bajo el mecanismo de inversiones extranjeras directas (IED).

“Mientras no exista desarrollo de infraestructura el país entraría nuevamente a un rezago de desarrollo que no le permitirá estar al mismo nivel del resto de países de la región", afirma Edmundo Zúñiga.

Zúñiga también considera que bajo esta crisis de salud pública, los obreros de la construcción están siendo sometidos a un riesgo mucho más alto debido reducción de personal para elaborar una obra.

El último reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN), publicado en mayo sobre el Índice Mensual de la Actividad Económica (IME) reflejó que la construcción fue uno de los sectores golpeados por la pandemia.