Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CCSN pide mejores condiciones para generar empleo ante la pandemia

El sector comercio y servicio es uno de los más afectados por la crisis sanitaria


La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) llamó al Gobierno a facilitar a la empresa privada un ambiente en el que se pueda generar nuevos empleos, en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, afirma que en la actualidad hay empresas que enfrentan problemas de liquidez y requieren incentivos para poder seguir operando.

“Necesitamos que el Gobierno sea ese facilitador, al final nosotros (las empresas) generamos impuestos, el país se sostiene del recaudo del sector empresarial, entonces la que puede generar nuevos empleos y sacar adelante a Nicaragua es la empresa privada”, resaltó Hilleprandt.

A causa de la pandemia solo el sector comercio y servicio registra pérdidas de entre 4 a 6 millones de dólares diarios debido a la caída en la demanda y consumo en el mercado local, según la líder empresarial.

Por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que al finalizar el 2020, 123,000 personas caerán en el desempleo.

“Nuesto gremio está haciendo todo lo posible para seguir operando, pero necesitamos también de parte del Gobierno que nos quiten las cargas fiscales y no es solo tema de estar ganando, también así nos volvemos más competitivos con el resto de países de la región”, indicó Hilleprandt.

Este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que la economía de Nicaragua decrecerá 8.3% al cierre de 2020, mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que la contracción será de 4.5%.