Economistas temen que calificación crediticia para Nicaragua siga bajando

La economía nicaragüense podría seguir afectada por la pandemia y la situación sociopolítica


Las agencias calificadoras de riesgo, Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings, podrían rebajar la calificación crediticia para Nicaragua, lo que afectaría de manera negativa al país, según expertos.

La última actualización de estas agencias se refleja que Nicaragua se encuentra dentro del grupo de países con economías con pocas perspectivas de recuperación, lo que representa un riesgo en el acceso préstamos internacionales y la falta de interés de los inversores.

"Hasta julio de este año la calificación crediticia para Nicaragua está a nivel de los países africanos, es decir aquellos países que están al borde de caer en los bonos basuras. Además en el Trandin Economics tenemos como promedio una nota de 25 sobre 100 que obtienen países como Alemania y Suiza", explicó el economista José Vélez.

La crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, la recesión económica, la pandemia y el futuro político incierto del país de cara a las elecciones, podrían seguir influyendo en la caída económica del país, según los economistas.

"Lo recomendable es que el Gobierno trabaje para reducir el riesgo político y así la posición ante las calificadoras de riesgo pueda mejorar, lo que provocaría la atracción de inversiones extranjeras.", manifestó el economista Maykell Marenco.

Al finalizar este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída del 8.3% de la economía nicaragüense, la más alta de la región.