Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Reservas internacionales de Nicaragua crecen casi 30%

Economista explica las razones del crecimiento pese a la pandemia


Las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN), aumentaron 29.3 millones de dólares de enero a julio de este año.

Hasta julio la entidad financiera acumuló 2,767.6 millones de dólares en reservas internacionales, un cifra mayor a los 2,738.3 millones de dólares del mes anterior.

Según economistas, el aumento en la reservas se debe a los ingresos de préstamos externos a lo cual accedió el Sector Público No Financiero (SNPF).

El economista Luis Núñez, aclara que este crecimiento no significa que la economía de Nicaragua va encaminándose de forma positiva.

"Esto no implica que nuestra economía esté registrando un crecimiento importante porque recordá que están entrando flujos de capital en Nicaragua, producto del apoyo internacional con la modalidad de ayudar a diferente sectores ante los efectos del Covid-19, mencionó Núñez.

El economista destacó que los recursos que están destinando organismos internacionales como el Banco Centroamericono de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de una u otra manera es capital que pasará por el sector Público Nacional no Financiero.

Por concepto de créditos al Sector Público No Financiero, el BCN acumuló al mes julio 76.3 millones de dólares, mientras que por atenuados por el pago del servicio de la deuda externa pública, el monto fue de 26.6 millones de dólares.

La disminución del encaje en moneda extranjera totalizó 18.2 millones de dólares.