Remesas podrían tener una leve recuperación

El Gobierno de Nicaragua no da datos oficiales de las remesas desde junio del año pasado


El economista Welbin Romero cree que al cierre de este año, Nicaragua podría crecer o presentar una leve caída en las remesas, en comparación con los demás países de Centroamérica.

De enero a junio del año pasado, Nicaragua captó 796.6 millones de dólares en remesas procedentes de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, sin embargo, organismos internacionales han advertido de una caída en las remesas debido al impacto del coronavirus en los empleos en el extranjero.

Solo entre marzo y agosto más de 50,000 nicaragüenses que estaban en trabajando en el extranjero regresaron al país al perder sus empleos, según datos del Ministerio de Gobernación (Migob).

Según Romero, las remesas en Nicaragua tendrán una recuperación del 1%, debido que desde julio los envíos empezaron a recuperarse.

Producto de la pandemia del coronavirus, especialistas en el tema pronosticaron que los flujos de divisas desaceleraría hasta un 15%, es decir, el país dejaría de percibir unos 500 millones de dólares.

"Las remesas a seis países de Latinoamérica con alto número de migrantes se desplomaron en abril, cuando la economía de Estados Unidos estaba semiparalizada por la pandemia del Covid-19, aunque han mostrado señales de recuperación desde entonces", afirmó recientemente el Centro de Investigaciones Pew.

Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana recibieron un 17% menos de remesas en abril en comparación con la misma fecha de 2019.

Esto supuso un total de 981,2 millones de dólares menos de ingresos, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Pew.