Canislac denuncia aumento del abigeato

12 cooperativas afirman verse afectadas por este delito


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), confirmó que al menos 12 cooperativas del país han denunciado un incremento en el delito de abigeato.

Óscar López, director ejecutivo de Canislac, afirma que la mayor incidencia se registra en el departamento de Chontales.

"Además de Chontales, la zona más afectada por los abigeatos son Matiguás y Río Blanco. Nosotros como sector estamos recabando más información sobre estos hechos que se han acrecentado en el país", mencionó López.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, proporcionar mayor seguridad al sector y evitar que el ganado siga siendo extraído de los potreros o establos.

"Las estadísticas de abigeato en Nicaragua son manejadas por la Policía Nacional, sin embargo, ya no están brindando esta información, de hecho los reportes que tenemos es que a los productores que van a denunciar estos delitos no se les está dando constancia de esas denuncia", afirmó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Según Canislac, las bandas dedicadas al abigeato operan de noche para robar o destazar el animal.

A inicios de este año Oswaldo Barahona Castro, general de Brigada del Ejército de Nicaragua manifestó estar comprometido a frenar este delito y valoró de positivo que los planes implementados en 2019 dio como resultado que 1,268 reses fueran recuperadas y entregadas a sus dueños.