Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Economista recomienda al sector privado implementar estrategias para impulsar la economía

La economía nicaragüense ha sufrido el impacto de la pandemia


El economista y sociólogo Fernando Carcache, insta al sector privado de Nicaragua a impulsar estrategias económicas que ayuden a reducir la tasa de desempleo y la pobreza que se registrará este año.

Carcache reconoció que la cooperación que han recibido algunos sectores por parte de organismo internacional es necesaria, sin embargo, se debe impulsar la creación de nuevos emprendimientos o negocios que impulsen la economía.

"Es necesario que organizaciones no gubernamentales, las empresas y la banca nacional privada dirijan sus proyectos a dar una solución a la recesión a través de emprendimientos sociales y económicos", resaltó el economista.

Por la crisis de salud pública sectores como el turismo, la industria de zonas francas, el comercio, la construcción y el sector financiero han registrado una alta cifra de desempleo.

El especialista afirma que las iniciativas de microcréditos podrían estar enfocadas también a grupos en situaciones de vulnerabilidad como es el caso de las mujeres rurales, las adolescentes embarazadas y las personas LGTBI.

La pandemia también provocará que cerca de 3 millones de nicaragüenses pasen a la línea de pobreza general, ocasionando dificultades para acceder a los servicios básicos, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).