Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

INSS podría seguir perdiendo afiliados, advierte economista

Hasta mayo de este año el INSS había perdido más de 33 mil asegurados


El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) podría seguir perdiendo afiliados si en el país se registrara un rebrote de casos de coronavirus, advierte el economista Maykell Marenco.

De acuerdo con Marenco, debido a la pandemia desde marzo de este año varias empresas y trabajadores se han desafiliado del INSS debido a la falta de liquidez.

Las suspensiones temporales y el despido de trabajadores por la pandemia también ha tenido impacto en el INSS.

"Ante un próximo rebrote de Covid-19, sectores estratégicos como el turismo, comercio, alimentos y la industria textil y confección serían nuevamente impactados, induciendo directamente en la producción de los mismos y en sus fuentes de empleos", resaltó Marenco.

Un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reveló que de marzo a mayo, se desafilaron del INSS un total de 33 mil 965 asegurados.

Según el anuario de la institución, en 2017 tenían 913 mil 797 personas afiliadas, sin embargo, hasta mayo de 2019 solo quedaron 755 mil 908 afiliados.

"Habiendo una menor actividad económica, el nivel de recaudación que registra el Estado caería, por ende veríamos nuevamente un menor número de afiliados al INSS porque recordemos que esta institución subsiste por medio de transferencias estatales", indicó el economista.

Este año el Gobierno estima una caída de 4.5% en la economía, mientras organismos internacionales proyectan que la cifra llegaría al 8.3%.