Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Excan teme malversación de fondos de Conatradec

Los productores piden que se rinda cuentas de sus aportes


La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) teme que los 30 millones de dólares que han recaudado los productores cafetaleros a través de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) sean malversados con la ejecución del nuevo laboratorio anunciado por el Gobierno.

Según Federico Argüello, presidente de Excan, a los productores les preocupa que esta inversión no tenga un impacto necesario para el sector.

"Lo que estamos criticando ahorita es que no se está consultando al sector para la ejecución de cualquier proyecto, ese proceso nos siembra duda en que los fondos de la Conatradec se ocupen más libremente, es decir exista malversación en los mismos", manifestó Argüello.

Por su parte Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua, afirmó la de rendición de cuentas de los fondos es una demanda que tienen desde hace muchos años los cafetaleros del sector privado.

"Desde 2013, año en que se creó la Conatradec, cada productor ha estado aportando de 1 a 3 dólares por cada quintal de café exportado, con el propósito que el sector pasara de trabajar de los procesos tradicionales a industriales", dijo Sevilla.

Por la crisis sociopolítica de 2018 y la separación del sector privado con el Gobierno, los productores independientes de café han reclamado rendición de cuentas sobre los fondos a demás que la ejecución de programas que sean incluyentes.

Actualmente el gobierno han utilizado ya 2 millones de dólares para la compra de fertilizantes que serán suministrados en el laboratorio que se pretende construir.