Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exoneración de IVA en fiestas patrias solo se aplicará en hoteles, bares y restaurantes

La medida solo será vigente el 12 y 15 de septiembre


René Sandigo, empresario hotelero de Granada, confirmó que únicamente los restaurantes, bares y hoteles podrán aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes durante las vacaciones de las fiestas patrias.

Como parte de la estrategia para promover el turismo local, el Instituto Nacional de Turismo (Intur), el 14 y 15 de septiembre, los negocios antes mencionados no cobrarán IVA a sus clientes.

Para poder ofertar este beneficio a sus clientes, los empresarios turísticos tendrán que registrarse en el sitio web de la Dirección General de Ingresos(DGI), donde deberán llenar un formulario.

Es muy fácil aplicar a este beneficio, pero se registran bien, fácilmente se expondrán a multas y sería una falta de oportunidad que se dejaría de pasar si no llenamos bien el formulario y cumplimos con los requisitos que se piden manifestó el empresario.

El Gobierno de Nicaragua dio una semana de vacaciones del 14 al 21 de septiembre para los trabajadores del Estado con el fin generar una reactivación económica a través del turismo local. Los trabajadores del sector privado solo tendrán libre el 14 y 15, por ser feriados nacionales.

Hasta el momento los empresarios de agencias de viajes han confirmado una alta demanda en los paquetes de destinos nacionales y se prevé que alredor de dos millones de personas puedan movilizarse en estas festividades.