Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Indec inspeccionará a restaurantes, bares y hoteles para que apliquen exoneración del IVA

Gobierno de Nicaragua busca dinamizar el turismo local en los días patrios.


Un total de 32 promotores ha desplegado el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) en las zonas turísticas del país con el propósito de inspeccionar a los restaurantes, bares y hoteles que accedieron a aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que beneficiará a los consumidores que disfrutan de las vacaciones patrias el 14 y 15 de septiembre.

"Realmente la exoneración del IVA es una buena postura que tomaron las autoridades para que los que vacacionarán los dos días puedan obtener mayor poder económico, además de permitirle que aquellos que estaban resguardados en sus viviendas por la emergencia de la pandemia se distraigan", manifestó Marvin Pomares, director del Indec.

El Indec mantendrá presencia esos días en playas como San Juan del Sur, Pochomil y algunos balnearios del país.

El Instituto Nacional de Turismo (Intur) junto con la Dirección General de Ingresos (DGI) pretenden dinamizar el consumo y comercio con los establecimientos que se registraron en la Feria Nacional para aplicar dicha exoneración.

Pomares también señaló que estarán constatando que todos los negocios de servicios turísticos cobren en la factura de sus clientes la propina de manera voluntaria y no como sucede siempre que los propietarios la incluyen dentro de los gastos totales.

La industria prevé que en el territorio nacional se movilizarán entre 1 a 2 millones de personas para hacer turismo, luego que el gobierno otorgara libre la semana patria a los 165 mil trabajadores del Estado.