Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cancelación del TPS a nicaragüenses impactará en la economía del país, según economista

De acuerdo con el especialista, la medida provocará una caída en las remesas


La cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), impactará de manera negativa en la economía de Nicaragua ya que actualmente unos 5,000 nicaragüenses cuentan con este beneficio.

Según el economista Luis Murillo, la cancelación del TPS provocará una reducción en las remesas, afectando el poder adquisitivo de un segmento de la población.

"Si los pronósticos se cumplen estaríamos hablando de hasta 500 millones de dólares que dejaría de percibir la economía del país, dejándolo en una mala posición por depender de este flujo que fue positivo en la crisis de 2018 y 2019", refirió el experto.

Según Murillo, producto de la crisis sanitaria del coronavirus, las remesas en el país caerían hasta un 5%, sin embargo, ahora la cifra alcanzaría un 10%, tomado en cuenta el gran número de nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos amparados con el TPS, que perderían el beneficio.

"La cancelación significa repatriación y como sabemos en el caso de Nicaragua, las remesas familiares provenientes de los Estados Unidos han estado representando un recurso importante para la economía del país y al cancelar este beneficio, el Producto Interno Bruto (PIB) lo resentiría", refiere Murillo.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que las remesas familiares en 2018 totalizaron los 1.501 millones de dólares, mientras hasta junio del año pasado alcanzaron los 796.6 millones de dólares, es decir un aumento del 9.9% con respecto al mismo período de 2018.

La cancelación del TPS pone en riesgo de deportación a unos 300 mil salvadoreños, cinco mil nicaragüenses, 1,000 sudaneses y 58 mil haitianos, quienes hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.