Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aumentan las exportaciones de productos típicos de Nicaragua

El aumento es de un 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado


De enero a agosto de 2020 Nicaragua ha captado 280 millones de dólares en exportaciones de productos típicos, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) considera que el aumento de estos productos tradicionales elaborados en el país, se debe a las medidas de confinamiento a nivel mundial, lo que pudo aumentar el consumo.

"Cuando se presenta este tipo de pandemia que manda a la gente a confinarse, la tendencia es que la gente no salga a comer a bares o restaurantes, por ende las familias se concentran en reuniones familiares, es ahí la demanda de productos nostálgicos", refirió el presidente de Apen.

En volúmenes exportados Apen totaliza que la venta de estos productos alcanzó 223.5 millones de kilogramos, es decir 35 millones de kilogramos más que el año pasado.

El frijol rojo, queso, cacao, jalea, ron, galletas, cueros, rosquillas y productos congelados, son los productos típicos que más demanda registraron este periodo, principalmente en Estados Unidos y Centroamérica.

Hasta agosto del año pasado el país había exportado 238 millones de dólares, solo por 24 productos clasificados en la categoría de nostálgicos, por su alto significado entre los nicaragüenses que viven en el extranjero.