Apoyar el autoempleo es clave para la reactivación económica en América Latina, afirman expertos

La pandemia del coronavirus ha provocado una pérdida masiva de empleos en la región


Ante la pérdida de empleos en Latinoamérica por la pandemia del coronavirus, en varios países de la región, la población ha optado por el autoempleo para poder subsistir a la crisis sanitaria y económica.

Según el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del coronavirus ha causado una gran pérdida de horas de trabajo de los empleados, provocando una severa disminución de sus ingresos.

Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, refirió que en caso de su país, se han perdido alrededor de 150 mil empleos formales en sectores como la construcción, comercio, turismo, manifactura y extracción minera, por lo que las autoridades están apoyando el autoempleo.

"Nosotros vamos a impulsar el autoempleo a través de la otorgación de microcréditos y capacitación sobre el uso del mismo, para aquellas personas que han perdido en medio de la pandemia sus puestos laborales porque queremos que estas personas contribuyan a impulsar la economía", dijo Akabani.

Por su parte Andrés Cadena, consultor en desarrollo económico, considera que es necesario facilitar la inversión privada y dinamizar el consumo en cada ciudad, para recuperar los empleos perdidos.

Los expertos además recomiendan el escalonamiento de horarios para ir a laborar a ciudades, donde su población sea mayor a los 9 millones de habitantes, para evitar aglomeraciones.

"En las oficinas es importante tener espacios más abiertos debido a que la capacidad del virus es mucho más restringida en estos espacios por haber circulación de aire y ese giro se tendrá que dar en las oficinas como por ejemplos en las terrazas que tiene más conexión con el exterior", afirmó Ignacio Montojo, consultor en estrategias y gestión empresarial.

Según la OIT, la pandemia del coronavirus en el mundo dejó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos.