Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

240 mil nicaragüenses pasaron a vivir en pobreza, según el Banco Mundial

El informe del Banco Mundial muestra su preocupación por el retroceso que registra el país


Un total de 240 mil personas en Nicaragua se han sumado a la línea de pobreza entre el año 2019 y junio este año, informó el Banco Mundial (BM).

Entre las causas de este incremento en las personas que se encuentran en pobreza, el BM destaca la recesión económica que atraviesa el país, la pandemia del coronavirus, los hechos de violencia registrados en los últimos años.

Al BM le preocupa que estos factores están teniendo un alto costo social, lo que ha implicado una caída en los logros de la reducción de la pobreza general que se venían construyendo desde 2005.

"El país está cayendo un 6.3% este año en niveles de reducción de pobreza, es decir que hay hasta junio de este año 240 mil nuevos pobres generales que están sobreviviendo con al menos 96 dólares al mes", señaló el economista José Vélez.

El Banco Mundial también advirtió que al cierre del 2020, la economía de Nicaragua recienta una posible disminución de las remesas, una caída en la demanda y consumo en sectores como el turismo y el comercio, así como un aumento en las tasas de intereses de los créditos otorgados por la banca nacional.

"Prácticamente si la economía del país entra en su tercer año de recesión económica, estamos en las puertas de una depresión económica, lo que implica mayor crecimiento en los niveles de pobreza, por lo que fácilmente entre 2020 y 2021 podríamos alcanzar un millón más de nuevos pobres", advirtió el economista Luis Murillo.

Con estas últimas cifras del BM, la pobreza general en Nicaragua ya alcanza un 33% de la población, mientras la pobreza extrema sumaría un 15%, para totalizar 3.2 millones de personas en la línea de la pobreza.

Se prevé que este año la economía registre por tercer año consecutivo una caída de 6.3% y una lenta recuperación de 0.7% en 2021.